miércoles, 24 de septiembre de 2008

VIVIENDAS SOCIALES


51 familias de Gáldar acceden a la propiedad de sus viviendas sociales
El parque público de viviendas de Gáldar se compone de 398 viviendas de las que más del 60% ha pasado a ser propiedad de sus adjudicatarios
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, entregó hoy martes, 23 de septiembre, sus escrituras a 51 familias que residen en diferentes grupos de viviendas del municipio de Gáldar.

En cuanto al grupo de viviendas en Becerril es la primera vez que se formaliza una escritura de compraventa con las familias adjudicatarias de dicho grupo, y en esta ocasión se acogen 36 del total de 49 viviendas.

Se trata de familias adjudicatarias de una vivienda social que están obteniendo la titularidad oficial de su inmueble a través de los distintos decretos de acceso a la propiedad publicados por el Gobierno en los últimos años y la oferta que les hace el Gobierno a través del sistema de amortización anticipada.

El año de entrega de las viviendas fue 1.991 por lo que se han visto favorecidas por el Decreto de acceso a la propiedad 12/1996, de 26 de enero, del Gobierno de Canarias, por el que se subvencionaba su precio para su adquisición.

A través de este decreto la Consejería asume el 50% del coste total de la vivienda, al tiempo que descuenta del 50% restante las cuotas que en concepto de alquiler hayan abonado hasta el momento los adjudicatarios. La cantidad que reste por pagar para amortizar totalmente la vivienda, si se da el caso, se puede abonar en plazos, en un periodo discrecional que puede oscilar entre los 5 y los 25 años.

La superficie de estas viviendas va desde los 54,54 m2 útiles con un precio de 18.176,4 ¿, hasta los79,05 m2 útiles y un precio de 26.344,78 ¿, sobre los que se ha aplicado la citada subvención de 50% y las correspondientes deducciones.

El parque público de viviendas en Gáldar se compone en la actualidad de un total de 398 viviendas protegidas de las que el 65% del total ya han pasado a ser propiedad de sus adjudicatarios y el restante están concedidas a sus ocupantes en régimen de alquiler.




Más de 11.000 familias en todo el Archipiélago

Más de 11.000 familias de las distintas islas del Archipiélago han accedido a la propiedad de su vivienda otorgada en régimen de arrendamiento a través del Decreto impulsado por la Consejería para facilitar la compra de más de 20.000 viviendas sociales.


Este proceso de formalización de la propiedad a los inquilinos de viviendas sociales constituye un paso más en la política emprendida por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para impulsar el acceso a una vivienda digna en propiedad a las familias económicamente más desfavorecidas.
Las subvenciones que el Gobierno de Canarias destina a facilitar el acceso a la propiedad de las viviendas sociales son únicas en todo el Estado, y son el resultado de la avanzada política social que lleva a cabo esta Comunidad Autónoma.
Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas sociales
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, construye en la actualidad más de 2.000 viviendas en 30 municipios diferentes de las islas, de promoción pública en régimen de alquiler destinadas a las familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros.
La construcción de estas viviendas se enmarcan dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda 2005-2008, dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno e importante que el Gobierno acuda en auxilio de miles de personas que no poseen techo propio, ojala y todos pudieramos tener acceso a esto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.