lunes, 17 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno canario, ha hecho público el informe por el que se determinan las masas de agua afectadas por la contaminación por nitratos de origen agrario y se designan las zonas vulnerables por dicha contaminación, en su artículo 1 define como masas de agua afectadas (más de 50 mg/1). Entre las zonas calificada de vulnerables por este tipo de contaminación, se encuentra el acuífero costero del municipio de Gáldar.Este martes tuvo lugar, la inauguración de dos establecimientos de la empresa Multiservicios El Cóndor, en el municipio de Gáldar. Se trata de la agencia de viajes Tizziri y de la cafetería- chocaletería El Rinconcito del Viajero, que se localizan en la calle Margarita Fernández.Este lunes, varios comerciantes de Gáldar, se han visto envueltos en el "timo de las vueltas"según nota de la Asociación de Empresarios AEPROGÁLDAR. Este timo consiste en que dan un billete grande (50, 100, 200€), para pagar las compras, y cuando se les da el cambio dicen que tienen el importe de lo adquirido, tú le das el billete. El empresario devuelve el billete esperando que den el importe, pero dicen que no tienen, y en medio de la confusión, demandan que se les de la vuelta del billete grande que dieron.Los calores de julio y principios de agosto, han adelantado, un año más, la temporada vinícola en el norte de la isla. Así, en el municipio de Gáldar, este lunes se desarrolló una jornada de vendimia en la zona del Cerrillar. La familia de Bodegas Viejo Antón, que desde hace unos años, produce el vino de la tierra El Cerrillar, se puso desde primeras hora de la mañana, manos a la obra, recogiendo la uva, una ardua labor que se prolongó hasta primeras horas de la tarde.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Gáldar, aprobó arrendar una parcela de terreno de propiedad municipal sita en lugar denominado Barranquillo del Vino. “El terreno cuyo arrendamiento se solicita se encuentra clasificado por el PGO vigente como suelo rústico de Protección Agraria Intensiva siendo su uso característico el uso agrícola.
El Ayuntamiento de Gáldar ha decidido cambiar la ubicación de la Casa del Agricultor ante los problemas surgidos en los terrenos en los que se ejecuta la obra. Estos terrenos ubicados en el barrio de San Isidro y que se creían de titularidad municipal han sido reclamados por unos vecinos, por lo que mientras se dirime la propiedad de los mismos el Consistorio ha optado por trasladar la obra al edificio municipal utilizado como centro cultural, ubicado también en San Isidro. El proyecto de la Casa del Agricultor ha sido redactado por la Oficina Técnica de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Gáldar y en una primera fase se invertirán 175.000 euros, financiados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria. Gáldar, un municipio por tradición eminentemente agrícola, no contaba con un proyecto de estas características por el que han apostado tanto el consistorio galdense como el Cabildo de Gran Canaria. Esta sede dispondrá de espacios diáfanos capaces de albergar distintos usos y donde los agricultores puedan contar con un lugar relacionado con los proyectos e inquietudes del sector.

No hay comentarios: