miércoles, 16 de diciembre de 2009

ABIERTO EL PLAZO PARA EL CURSO “MEDIANIAS INSULARES. EL PAISAJE Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS

La Escuela de la ULPGC de Gáldar ha abierto el plazo de inscripción para el próximo curso que pone en marcha esta Escuela. Concretamente el VIII Curso “Medianías Insulares. El Paisaje y las Actividades Humanas”, que se desarrollará los días 18 y 19 de diciembre en la Casa Cachazo y Verde de Aguilar y en La Poza de Barranco Hondo de Abajo. La inscripción podrán realizarla en la sede de dicha Escuela. Los alumnos que asistan al curso podrán convalidarlo por 1,5 créditos de libre configuración, otorgados por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El curso tendrá una duración de 10 horas y las plazas son limitadas. Durante dos días se impartirán varias ponencias. El día 18 de diciembre, las ponencias llevan por título “Arquitectura vernácula”; “Los Molinos de Viento en Canarias” y “Vila do Maio: un centro histórico vivo en Cabo Verde”.

El día 19 de diciembre las ponencias se desarrollarán en La Poza, Barranco Hondo de Abajo, con una mesa de trabajo y una conferencia titulada “El conjunto histórico de Barranco Hondo de Abajo. Gáldar”.

Por la tarde, habrá una visita al Museo Etnográfico de Barranco Hondo de Abajo y un recorrido por las obras de intervención, guiadas por el doctor Ricardo Santana Rodríguez, arquitecto-director del proyecto.

El primer seminario de esta serie se celebró en 1996, con el objetivo de estudiar y difundir temas en relación con las medianías insulares. La Casa Cachazo y Verde de Aguilar, Caideros de San José y Juncalillo han sido las sedes de las sesiones organizadas en Gáldar, junto con las otras celebradas en Artenara, Moya, Valsequillo, Tejeda, San Andrés (Valverde-El Hierro) y Villa de Valverde.

Este VIII Curso-Seminario tendrá la novedad de celebrarse en Barranco Hondo de Abajo, aldea galdense que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Este conjunto histórico fue el primero de carácter rural que obtuvo tal categoría en Canarias y se caracteriza por la presencia generalizada de la casacueva.

No hay comentarios: